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domingo, 8 de abril de 2012

Deportes Basicos

BASQUETBOL
Deporte de dos equipos y 5 jugadores, el objetivo es anotar puntos (canastas) lanzando una pelota, suspendidas a determinada distancia en cada lado de la cancha, el equipo que enceste más puntos gana el partido. Solamente se permite utilizar las manos.
HistoriaNació en Estados Unidos fue inventado por un canadiense, el doctor James Naismith, profesor de educación física, como un deporte adicional para los estudiantes de la YMCA de Massachusetts.El primer partido de básquetbol se jugó con un balón de fútbol. En lugar de los aros que se utilizan ahora, las cestas fueron canastas de melocotones. Estas se fijaron a un balcón que rodeaba el gimnasio donde se celebró el partido.
Reglamento
Pasos: Después de haber botado la pelota no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco se permite dar dos y quedarse estático, se debe soltar el balón inmediatamente.
Dobles dribles: Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla.
Zona: No se puede permanecer más de 3 s en el llamado poste bajo, seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero.Saque de banda/fondo: se debe de sacar antes de 5 s; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor.
Tiempo de posesión: el tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundosCampo atrás: el equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada.
Falta personal: Cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con el llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, será castigado con una falta personal. A la quinta falta (6 en la NBA ) el jugador será eliminado.
Falta antideportiva: consiste en poner en peligro el fisico del adversario.Falta técnica: falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto.
Tiros libres: Si un equipo comete cuatro faltas en un periodo, a partir de ese momento todas las faltas personales durante ese periodo serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor. Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o descalificantes.



Futbol
Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.[1] Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
Regla 1 – El campo de futbolEl juego se establece en el campo del fútbol, el cual es obligatorio que sea rectangular. En los partidos internacionales como es el caso del mundial, los campos deben tener el mínimo de 100 metros en longitud, y un máximo de 110 metros. El ancho no puede ser más pequeño a 64 metros, y el límite está de 75 metros. Las porterías son iguales en todos los juegos.
Regla 2 – El balonLa bola hasta el libro más reciente de las reglas del futbol regulaciones que comienza con la más obvio: “debe ser esférico”. 
Regla 3 – El número de jugadoresNo es obligatorio comenzar el partido con 11 jugadores, éste es tan pronto como limite máximo para incorporar el campo. El mínimo permitió un partido es siete jugadores del fútbol. El equipo puede hacer tres substituciones por el partido, incluyendo el arquero segun las reglas del futbol. 
Regla 4 - Los accesorios de los jugadores Un accesorio permitido por el FIFA existen solamente: los espinilleras. Las joyas de cualquier tipo se prohíben. El uniforme estándar en las reglas del juego consiste en: camiseta, pantaloncillo, promedios y booties, además de las Bermudas termales que siempre deben estar del él sí mismo color del pantaloncillo. 
Regla 5 - El árbitro él es soberano. Sus decisiones no se pueden preguntar bajo ninguna hipótesis. Tanto es así que un cojinete puede ser repasado solamente, si no ha sido el partido reiniciado después de una pena del juez. 
Regla 6 - Los asistentes No sólo indican si estabas fuera de ligar en laguna juagada sin no que también se pueden incorporar el campo para ayudar al árbitro en la cuenta de pasos hasta la barrera en carencia al lado de la línea lateral, por ejemplo. FIFA espera que se convierta la ayudante, siguiente, en un árbitro verdadero, porque o él puede marcar a penas y a los jueces auxiliares o tenerlos. 
Regla 7 - La duración del partido FIFA acepta que el partido de fútbol se puede jugar en dos veces de 40 minutos, sólo depende en medio decidido por el equipo y el aviso oficial previamente al árbitro, pero la cosa recomendada es tradicional los 45 minutos. Las prórrogas tienen un rato máximo de 30 minutos, dividido en dos veces de 15 minutos. La época del intervalo también se puede decidir entre el equipo, pero nunca debe exceder los 15 minutos. 
Regla 8 - El principio del juego Es válida anotar una meta con el retroceso inicial. El principio debe ocurrir en el centro del círculo central, en el campo medio, y la bola se puede golpear con el pie directamente a la oposición del portería. El jugador que pone la bola en el movimiento no puede volver por primera vez para tocarlo antes de que a otro jugador lo golpee con el pie. La regla también habla en las situaciones que suspenden el partido repentinamente, antes de que la bola se golpee con el pie hacia fuera de la tierra del juego.
Regla 9 – El balon en juego Se considera que la bola sale solamente del campo de juego si toda su extensión excede las líneas que demarcan los límites del campo. La bola sigue en juego si el árbitro o los asistentes no dicen lo contrario. 
Regla 10 - La meta para validar de la anotaciónEs el mismo criterio del punto anterior )regla 9 ): la bola debe pasar totalmente la línea debajo para realizar una anotación. 
Regla 11 - El fuera de lugar Según las reglas del futbol un jugador está en fuera de lugar si está más cerca de la línea de la meta que la bola y el rival pasado que no es el arquero. En los años noventa, el permiso fue incluido en la regla de modo que el jugador se coloque en la misma línea que la bola y el penúltimo adversario. Eso significa que si la bola está delante del jugador, nunca tendrá lugar exterior, pues no existe tampoco en los tiros, la venda y los servicios de la esquina de la meta. 
Regla 12 - La conducta Son diez las infracciones clasificadas por el FIFA dentro de la edición de su libro de reglas, que van desde el impacto simple a la escupida. Según la gravedad de la carencia, se castiga con la tarjeta amarilla (cuidado) o el rojo (expulsión). Dos recibieron tarjetas amarillas en un mismo partido implican la presentación automática de la tarjeta roja por lo tanto y el abandono de la tierra del juego. 
Regla 13 - Los tiros libres dos tipos existen: directo e indirectoLos directos se pueden recibir directamente al portería, mientras que los indirectos exigen que primero se convierta suceda a un compañero. El juez indica cuando el cobranza es indirecto, manteniendo el brazo levantado. Normalmente, la carencia en dos pasos está en peligroso y las obstrucciones imprudentes, juegos y retrasan con los pies de un jugador a su propio arquero. El arquero puede tomar la bola con las manos mientras no venga de los pies de un compañero. Cualquier otra parte del cuerpo es válida, pero hacer levantar la bola y volver con la rodilla se puede castigar por el árbitro central. 
Regla 14 - El tiro penal es la carencia más noble del fútbolTan noble que la época del juego debe ser extendida para recibir la penitenciaría. Todos los jugadores (a menos que colector y arquero) deben estar a 9.15 metros de la distancia de la escena principal. 
Regla 15 – El saque de bandaEs inválido anotar directamente una meta de un servicio de la venda. Además, ambos pies del ejecutor deben tocar a la línea de la venda o al exterior de la misma. La bola se debe enviar con las dos manos de trasero y de lanzarlo sobre la cabeza. 
Regla 16 - El saque de meta puede ser ejecutada de cualquier punto del área pequeña, sin importar qué izquierda lateral la bola. Al recibido siendo, la bola necesita dejar la gran área. Si no se va, se repite el servicio. 
Regla 17 - La tiró de esquina Los banderines construidos en las cuatro cimas del campo no puede ser retirada. Como datos peculiares, una meta de un servicio de la esquina podrá ser anotado directamente, pero solamente contra el equipo opuesto. La regla anticipa que en caso de que suceda ése, otra tiró de esquina será marcada, ahora en por favor el equipo rival, el otro lado del campo.


Voleybol


Es un deporte que se juega con las manos principalmente, aunque podemos utilizar cualquier parte del cuerpo (pie, codo, brazo, hombro, rodilla, cabeza, etc)
Participan 6 jugadores por equipo, y el objetivo es pasar una pelota por arriba de la red, sin utilizar más de 3 golpes.
Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución. El juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil); cabe señalar que cada set se juega a 25 puntos, en el último set, se juega solamente a 15 tantos (debiendo cambiar de cancha a los 8 tantos).

HISTORIA 


El juego se inventó en 1985, como un pasatiempo, El estadounidense William G. Morgan, Director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Holyoke, en Massachusetts, E.U., Su juego que originalmente fue llamado MINTONETTE, se hizo popular rápidamente no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en 1947.


Reglas básicas.
Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.

No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento(dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.
El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.
Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.
Los toques o golpeos de voleibol son los siguientes:
-Toque de dedos: se realiza por encima de la cabeza golpeando la pelota con las yemas de los dedos. Es un golpeo bombeado y se utiliza en su mayor parte para colocar un balón al rematador. Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compañero efectúe un remate, es una colocación.
-Toque de antebrazos: es un golpeo defensivo que se realiza con los brazos extendidos, de abajo hacia arriba y con la zona anterior de la muñeca.

- Remate: en un potente golpeo que se realiza con una sola mano, con la palma de la misma y de arriba abajo. Para efectuar un remate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolución. Los jugadores de atrás (defensores) pueden efectuar remates sólo desde detrás de la línea de 3,05 m.
Bloqueo: es también un toque defensivo y pueden ser individuales o múltiples. En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible remate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla para complicar su devolución.
-Dejada: es una pelota que se pasa a la pista opuesta después de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un remate.
Están permitidas las recuperaciones de pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que no agote los tres toques y que ningún jugador golpee la pelota dos veces consecutivas.
Una pelota que golpea la red cerca del borde superior suele caer verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo normalmente sale impulsada hacia atrás y se puede recuperar.
Una serie de habilidades contribuyen al éxito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto débil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimiéndole velocidad. Existen cuatro tipos de servicios o saques:
- Saque de abajo: es el más fácil de realizar, se realiza golpeando el balón de abajo a arriba con el antebrazo.
-Saque de arriba o chino: es más complicado, se efectúa lanzado el balón y golpeándolo por encima de la cabeza con una mano y con la palma.
-Saque en suspensión: es igual que el chino o saque de arriba sólo que el balón se golpea en el aire mediante un gran salto. Hay que poseer una gran coordinación para combinar el salto con el golpeo.
-Saque flotante: es el más difícil de todos, es una variante del saque de arriba. Se realiza mediante un golpe seco en el centro del balón, provocando que este “baile” o se tambalee en el aire girando de manera imprecisa. Su recepción es muy complicada.
También es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un remate o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compañero la devuelva a la pista contraria.
El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetración entre los jugadores y respeto entre ellos, pidiendo las bolas, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.
ATLETISMO.
El término atletismo significa un conjunto de pruebas que se realizan como competiciones entre individuos o equipos.

HISTORIA.
Este deporte se viene celebrando desde hace miles de años, Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los Griegos en el año 776 a.c.
Durante muchos años el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre.
En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos, durante 8 siglos no se realizaron competiciones organizadas de atletismo.
En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas.
En el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las Universidades de Oxford y Cambridge (1864).
En 1896 se iniciaron en Atenas, Grecia los  Juegos Olímpicos.
Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalo de 4 años, excepto en tiempo de guerra.
En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF)
 
PRUEBAS DEL ATLETISMO.
Las pruebas del atletismo se dividen en:
 




Pruebas de Pista

Juan Pablo Alvarez Florez
2o. "D" 98-99

Darayza Avila Botello 3o. "D"
Rodigo Villamil Suárez
3o. "B" 98-99
Pruebas de Campo

Diego Armando Rangel Pineda
3o. "D" 98-99
Pruebas Especiales
- Marcha
- Maratón
- Decatlón Masculino
- Heptatlón Femenino


PRUEBAS DE PISTA:



100 m.
200 m.
400 m.
800 m.
1,200 m.
1,500 m.
1 milla
2,000 m.
3,000 m.
5,000 m.
10,000 m.
20,000 m.
25,000 m.
30,000 m.
3,000 con obstáculos (Steplechase)
100 m. con vallas femenil
110 m. con vallas varonil
400 m. con vallas
4x100 relevos
4x200 relevos
4x400 relevos
4x800 relevos
PRUEBAS DE CAMPO:
  • Salto de altura
  • Salto de longitud
  • Triple salto
  • Salto de pértiga (garrocha)
  • Lanzamiento de peso (bala)
  • Lanzamiento de disco
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento de martillo
PRUEBAS ESPECIALES:
 





Marcha:
Son pruebas que comprenden desde los 1,500 m. hasta los 50 km.
Decatlón Masculino: Consta de 10 pruebas, durante dos días1. 100 m.
2. Salto de longitud
3. Lanzamiento de peso (bala)
4. Salto de altura
5. 400 m.
6. 110 m. con  vallas
7. Lanzamiento de disco
8. Salto de pértiga(garrocha)
9. Lanzamiento de jabalina
10. 1,500 m.
Heptatlón Femenino:Consta de 7 pruebas, durante dos días1. 100 m. con vallas
2. Lanzamiento de peso (bala)
3. Salto de altura
4. Salto de longitud
5. 200 m.
6. 800 m.
7. Lanzamiento de jabalina
Maratón:Se puede considerar prueba de pista42, 195 Km.




Pruebas de Pista

Juan Pablo Alvarez Florez
2o. "D" 98-99

Darayza Avila Botello 3o. "D"
Rodigo Villamil Suárez
3o. "B" 98-99
Pruebas de Campo

Diego Armando Rangel Pineda
3o. "D" 98-99
Pruebas Especiales
- Marcha
- Maratón
- Decatlón Masculino
- Heptatlón Femenino


PRUEBAS DE PISTA:
                    100 m.
200 m.
400 m.
800 m.
1,200 m.
1,500 m.
1 milla
2,000 m.
3,000 m.
5,000 m.
10,000 m.
20,000 m.
25,000 m.
30,000 m.
3,000 con obstáculos (Steplechase)
100 m. con vallas femenil
110 m. con vallas varonil
400 m. con vallas
4x100 relevos
4x200 relevos
4x400 relevos
4x800 relevos
PRUEBAS DE CAMPO:
  • Salto de altura
  • Salto de longitud
  • Triple salto
  • Salto de pértiga (garrocha)
  • Lanzamiento de peso (bala)
  • Lanzamiento de disco
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento de martillo
PRUEBAS ESPECIALES:
 





Marcha:
Son pruebas que comprenden desde los 1,500 m. hasta los 50 km.
Decatlón Masculino: Consta de 10 pruebas, durante dos días1. 100 m.
2. Salto de longitud
3. Lanzamiento de peso (bala)
4. Salto de altura
5. 400 m.
6. 110 m. con  vallas
7. Lanzamiento de disco
8. Salto de pértiga(garrocha)
9. Lanzamiento de jabalina
10. 1,500 m.
Heptatlón Femenino:Consta de 7 pruebas, durante dos días1. 100 m. con vallas
2. Lanzamiento de peso (bala)
3. Salto de altura
4. Salto de longitud
5. 200 m.
6. 800 m.
7. Lanzamiento de jabalina
Maratón:Se puede considerar prueba de pista42, 195 Km.


PRUEBAS DE PISTA:


100 m.200 m.400 m.800 m.1,200 m.1,500 m.1 milla2,000 m.3,000 m.5,000 m.10,000 m.20,000 m.25,000 m.30,000 m.3,000 con obstáculos (Steplechase)100 m. con vallas femenil110 m. con vallas varonil400 m. con vallas4x100 relevos4x200 relevos4x400 relevos4x800 relevosPRUEBAS DE CAMPO:
  • Salto de altura
  • Salto de longitud
  • Triple salto
  • Salto de pértiga (garrocha)
  • Lanzamiento de peso (bala)
  • Lanzamiento de disco
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento de martillo
PRUEBAS ESPECIALES:
 





Marcha:
Son pruebas que comprenden desde los 1,500 m. hasta los 50 km.
Decatlón Masculino: Consta de 10 pruebas, durante dos días1. 100 m.
2. Salto de longitud
3. Lanzamiento de peso (bala)
4. Salto de altura
5. 400 m.
6. 110 m. con  vallas
7. Lanzamiento de disco
8. Salto de pértiga(garrocha)
9. Lanzamiento de jabalina
10. 1,500 m.
Heptatlón Femenino:Consta de 7 pruebas, durante dos días1. 100 m. con vallas
2. Lanzamiento de peso (bala)
3. Salto de altura
4. Salto de longitud
5. 200 m.
6. 800 m.
7. Lanzamiento de jabalina
Maratón:Se puede considerar prueba de pista42, 195 Km.

  • Salto de altura
  • Salto de longitud
  • Triple salto
  • Salto de pértiga (garrocha)
  • Lanzamiento de peso (bala)
  • Lanzamiento de disco
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento de martillo
PRUEBAS ESPECIALES:
 




Marcha:
Son pruebas que comprenden desde los 1,500 m. hasta los 50 km.
Decatlón Masculino: Consta de 10 pruebas, durante dos días1. 100 m.
2. Salto de longitud
3. Lanzamiento de peso (bala)
4. Salto de altura
5. 400 m.
6. 110 m. con  vallas
7. Lanzamiento de disco
8. Salto de pértiga(garrocha)
9. Lanzamiento de jabalina
10. 1,500 m.
Heptatlón Femenino:Consta de 7 pruebas, durante dos días1. 100 m. con vallas
2. Lanzamiento de peso (bala)
3. Salto de altura
4. Salto de longitud
5. 200 m.
6. 800 m.
7. Lanzamiento de jabalina
Maratón:Se puede considerar prueba de pista42, 195 Km.





Marcha:
Son pruebas que comprenden desde los 1,500 m. hasta los 50 km.
Decatlón Masculino: Consta de 10 pruebas, durante dos días1. 100 m.
2. Salto de longitud
3. Lanzamiento de peso (bala)
4. Salto de altura
5. 400 m.
6. 110 m. con  vallas
7. Lanzamiento de disco
8. Salto de pértiga(garrocha)
9. Lanzamiento de jabalina
10. 1,500 m.
Heptatlón Femenino:Consta de 7 pruebas, durante dos días1. 100 m. con vallas
2. Lanzamiento de peso (bala)
3. Salto de altura
4. Salto de longitud
5. 200 m.
6. 800 m.
7. Lanzamiento de jabalina
Maratón:Se puede considerar prueba de pista42, 195 Km.





Resumen de Reglamento:

Normas Generales


Articulo 137

El estadio de Atletismo

Toda superficie firme y uniforme, que pueda aceptar los clavos de las zapatillas, puede utilizarse para el atletismo.

Articulo 138

Inscripciones

- Las competiciones organizadas conforme a las normas de la IAAF quedan limitadas a los atletas que cumplan con el Reglamento de Elegibilidad de la IAAF.

- No se permitirá la participación de ningún atleta en el extranjero a no ser que su condición de aficionado este garantizada por la Federación de Atletismo de su país y tenga permiso de dicho Organismo para competir. En todas las competiciones internacionales, dicha garantía de elegibilidad de un atleta se aceptara, a no ser que una objeción respecto a esa elegibilidad sea hecha a la IAAF.

[...]

Articulo 140

La Competición. Normas Generales

- Ningún resultado logrado por un atleta será valido si no se ha obtenido durante una competición oficial, organizada al Reglamento de la IAAF.

En todas las competiciones a que se celebren no se permitirán las “pruebas mixtas”, entre participantes masculinos y femeninos.

[...]

Descalificación:

5. - Si un atleta es descalificado en una competición, se indicara en los resultados oficiales que Articulo del Reglamento ha infringido.

Articulo 141

La competición- Carreras y pruebas de marcha


Obstrucción en la pista:

- Todo participante que empuje a otro a empellones o codazos, se cruce, en carrera o marcha, delante de él u obstruya su paso impidiéndole avanzar, puede ser descalificado de esa prueba. Si En cualquier carrera se descalifica a un competidor por alguna de estar razones, el Juez- Arbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del participante descalificado, o, En caso de una eliminatoria, podrá permitir a los participantes afectados por la acción que provoco la descalificación (con la excepción del descalificado), a competir en una eliminatoria siguiente de la carrera.

Carreras por pasillos o calles:

- En todas las carreras por calles o pasillos, los corredores deben mantenerse desde la salida hasta la meta En la calle que les fue asignada. Esto se aplicara también a cualquier parte de una carrera que se realice por calles. Por ejemplo, la salida de 800 metros.

- Si un competidor es empujado o forzado por otra persona a correr fuera de su calle y no obtiene ninguna ventaja material, no deberá ser descalificado.

Sí un atleta:

Corre fuera de su calle en la recta o

Corre fuera de la línea externa de su calle en la curva, sin haber obtenido con ello ventaja material y no ha sido obstruido otro corredor, tampoco deberá ser descalificado.

Salvo en los casos de las tres excepciones anteriores, si el Juez- Arbitro se muestra conforme con el parte de un Juez, Auxiliar u otro, de que un participante ha corrido fuera de su calle, deberá ser descalificado.

[...]

Articulo 150

Material reglamentario de atletismo

- En todas las competiciones internacionales, el material utilizado deberá cumplir las especificaciones definidas oficialmente para el mismo por la IAAF.

- Todo este material será suministrado por los organizadores de la competición. Ningún atleta estará a utilizar otro material, excepto las pértigas y los tacos de salida, que podrán pertenecerle, siempre que resulten conformes a las especificaciones estipuladas En el presente Reglamento.

[...]

 
Capitulo III

Carreras

[...]

 
Articulo 162

Salida y llegada


[...]
- La salida de todas las carreras se efectuara al disparo de una pistola u otro aparato similar, tirando al aire, pero no antes de que todos los competidores se hallen absolutamente inmóviles En sus puestos.
[...]
5. - A la voz de “ ¡ A sus puestos!” o de “ ¡ Listos!”, según sea el caso, todos los competidores deberán tomar rápidamente, sin dilación alguna, su plena y definitiva posición de partida. El dejar de cumplir esta voz de mando después de un tiempo razonable, constituirá una salida falsa.
Si un competidor, después de la voz de “ ¡ A sus puestos!”, molesta a los otros participantes en la carrera, haciendo ruido o de otra manera, puede considerársele que ha cometido una salida falsa.
6. - Si un competidor inicia su movimiento de salida después de haber adoptado su posición definitiva de partida y antes de la detonación de la pistola, se considerara que ha habido una salida falsa.
7. - Todo participante que haga una salida falsa tiene que ser advertido. Si hace dos salidas falsas, o tres En el caso de Heptathlon o Decathlon, será descalificado.
8. - El Juez de Salidas o cualquiera de sus “Adjuntos”, en cuya opinión la salida no fue correcta, hará volver a los competidores disparando la pistola.
La llegada:
[...]
13. - Los participantes serán calificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (y no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada, tal como se ha defendido anteriormente.
Medidas de Seguridad:
  • Mantener en buenas condiciones los tenis
  • Evitar tener algo suelto: agujetas, cabello, listones, etc.
  • Agarrar bien (si es el caso), la estafeta.
  • No mirar el piso mientras se corre.
NATACIÓN



Arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el canal de la Mancha.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.
ANTECEDENTES DE LA HISTORIA
Nace desde la creación del hombre, y 5000 años a.c. los egipcios.
En Egipto se dieron antecedentes de lo que era la natación, y ejercitaban a los marineros para pasar el mar rojo. Los egipcios desarrollaran la natación en el río Nilo. Los romanos toman de los griegos la cultura de los egipcios, Carlo Magno él realizaba en su castillo ejercicios de natación, de acuerdo a las albercas que él mandó construir para él solo.
El primer país que tuvo una organización nacional de natación fue Japón en 1603, y el gobierno también dice que debía de haber competencia y aprenderla los niños pequeños, en el año de 1836 la natación llegó a Europa como una actividad organizada y nace la National Swimming Association y es la primera organización y que reglamente la natación.
En Upsala Suecia, también se creó una organización internacional de natación, para atraer principalmente a todos los países europeos.
En 1837 se realiza la primera competencia en Londres Inglaterra, y los primeros campeonatos internacionales se realizaron en Australia en 1846.
La primera proeza que se realiza en la natación es en 1875 y la realiza el
Capitan Mathew Webb, en el lago que tiene 31 Km. En Francia.
En 1889 se crea la Association Metropolitan Swimming Club en la Ciudad de Londres, Inglaterra.
Inglaterra fue el que más realizó los deportes internacionales en la natación y se crea o nace la F.I.N.A. (Federación Internacional de Natación Amateur)
Desde 1908 se incrementó o se aceptó la natación en Juegos Olímpicos, y en 1912 se construye la primera alberca en Estocolmo, Suecia.
La alberca Olímpica mide 50 mts. +- 1 cm. de tolerancia, esto es de largo y de ancho, 21 mts. +- 1 cm. Cada carril mide 2.50 m. De ancho y hay un carril llamado de turbulencia que mide 50 cm. Uno en cada extremo de la alberca, la profundidad de la alberca oficial es de: 1.80-2.00 mts. Y 2.20 mts. (en la zona más profunda).
Las banderas que se utilizan por arriba de la alberca y en los colores de los lazos de cada carril, son marcas de referencia para los dorsistas y para que el competidor sepa que le faltan 5 mts. para llegar a la orilla de la alberca.
En el año de 1857 son homologados los records que se rompían con las albercas de características anteriores mencionadas.
En 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania, los Japoneses empezaron a evolucionar el nado de Croll.
En 1952 en Melbourne, Australia se realiza la vuelta de campana.
La natación en México se vuelve a retomar y se integra a la F.I.N.A. en 1912 y en el año de 1924, México aparece en Juegos Olímpicos en la Ciudad de Paris.
En 1920 se construye la primera alberca llamada PANI, la primera vez que se ganó una medalla en natación, pero en clavados fue en 1948, en Londres y la Ganó Juan Capilla Pérez de Bronce y en 1952 ganó la medalla de plata en Bruselas, Bélgica. Y en 1956 ganó la de oro en Melbourne, Australia.
El Tibio Muñoz es el único que ganó la de oro en el estilo de pecho en 200 m. Y la otra María Teresa Ramírez ganó la de oro en 800 m. Nado croll.
La temperatura de la piscina bajo techo debe de estar a 27º
Y a la interperie 24º
Actualmente para México han ganado (pero solamente en clavados): Jesús Mena, Fernando Platas, Mari José Alcala.
HISTORIA
En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA). El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el río Támesis en 1869. A finales del siglo XIX, la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya sus respectivas federaciones. En Estados Unidos, los clubes de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912. Las competiciones internacionales han estado patrocinadas en Europa por clubes de aficionados a la natación desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la década de 1920 estas competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. Gran Bretaña había creado algunas competiciones entre las naciones integrantes del Imperio Británico antes de 1910. Los primeros juegos oficiales del Imperio Británico, en los que la natación fue un componente importante, se celebraron en Canadá en 1930. La natación juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones internacionales, siendo la más destacada los Juegos Panamericanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas.
El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 y tiene lugar cada cuatro años. El Campeonato de Europa se celebró por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; desde 1950 hasta 1974 se disputaron con intervalos de cuatro años y, desde 1981, tienen lugar cada dos. Hubo una Copa del Mundo en 1979, cuando Estados Unidos ganó tanto en la competición masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.
La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron sorprendentes récords de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence Buster Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martín López Zubero, entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por nuevas plusmarcas. Del mismo modo, se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.
Estilos de natación competitiva.

     La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX. 
Estilo Libre (crol):
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     En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m y 3000m, siendo esta ultima la prueba mas larga y dura que se puede nadar en una competicion en piscina.
El crol, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva.
El estilo mariposa:

     Requiere que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies del nadador. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
El estilo espalda:
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     Los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol, solamente que esta patada se hace desde las rodillas. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
La Braza
     De este estilo se evolucionó a mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.

Hay un número de combinaciones en las distintas competiciones:
• Relevo: donde un número de nadadores nada secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre.
• Estilos: donde un nadador nada los estilos de mariposa, espalda, braza y crol en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 m, 200 m y 400 m
• Relevos de estilos: donde cuatro nadadores nadan los estilos dorso, pecho(braza), mariposa y libre en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m

La natación es también parte importante de otros deportes, tales como: waterpolo, nataciónsincronizada, el pentatlón moderno, triatlón y salvamento y socorrismo.
Además existe la natación de largas distancias, llamada aguas abiertas (Open water). Esta variación consiste en nadar largas distancias (5 km; 10 km) en el mar abierto o en lagos y en algunos casos las lagunas.

Reglamento:



LARGADA:
La largada en Estilo Libre, Pecho (Braza), Mariposa, y las carreras Medley individuales, se realizará por medio de un salto. Con la señal larga del silbato por parte del árbitro, los nadadores deberán ubicarse en la plataforma de largada y permanecer allí. A la señal "take your marks" ("a sus marcas") del largador deberán adoptar la posición de largada con al menos un pie al frente de la plataforma. La posición de las manos no es relevante. Cuando todos los nadadores esten quietos el largador dará la señal de partida.
La largada en Espalda y Medley por relevos se realizará desde el agua. Con el primer silbatazo largo del árbitro, los nadadores deberán ingresar al agua inmediatamente, al segundo silbatazo largo del árbitro deberán ubicarse en la posición de largada sin demoras innecesarias. Cuando todos los nadadores hayan tomado sus correspondientes posiciones de largada, el largador dará la señal de "take your marks" ("a sus marcas"). Cuando todos los nadadores se encuentren quietos el largador dará la orden de partida.
Cualquier nadador que comience la carrera antes de la señal de largada, será descalificado. Si la señal suena antes de que la descalificación se haya declarado, la carrera continuará y el/los nadador/es serán notificados una vez finalizada la misma. Si la descalificación se produce antes de la señal de partida, la misma no se dará, pero los restantes nadadores serán vueltos a llamar y se volverá a realizar el procedimiento de largada.
ESTILO LIBRE:
Estilo libre quiere decir que en un evento de estas características el participante puede nadar en cualquier estilo, a excepcion de las carreras medley, tanto individuales como por relevos, en cuyo caso "estilo libre" se refiere a cualquier estilo distinto a pecho, mariposa o espalda.
Alguna parte del cuerpo debe tocar la pared en cada largo y al finalizar la competencia.
Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no mas de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.
ESPALDA:
Previo a la señal de partida, los nadadores deberán alinearse de cara a la pared de partida, y aferrarse con ambas manos a las agarraderas de salida. Pararse sobre el borde o encorvar los dedos del pie por sobre el mismo esta prohibido.
A la señal de partida y luego de los giros, el nadador deberá impulsarse de espalda a lo largo de todo el recorrido, a excepción de los giros, que se detallaran mas adelante. La posición normal de nado puede incluir un rolido, pero el mismo no debe ser superior a 90º, la posición de la cabeza es irrelevante.
Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros, en la llegada y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no mas de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.
En la ejecución del giro alguna parte del cuerpo del nadador debe hacer contacto con la pared. Durante el giro los hombros podrán girar para adoptar una posición sobre el pecho, luego de la cual se puede realizar un empuje con un brazo o con ambos para iniciar el giro. Una vez despegado de la pared el cuerpo debe estar de espalda nuevamente.
A la finalización de la carrera el nadador debe tocar la pared estando de espalda.
PECHO (BRAZA):
Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Durante toda la carrera el ciclo de nado deberá ser una brazada y una patada, en ese orden.
Todos los movimientos de brazos serán simultaneos y el mismo plano horizontal y sin realizar movimientos alternados.
Las manos serán impulsadas hacia adelante, juntas y desde el pecho, por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán ir por debajo del agua, excepto en la ultima brazada antes del giro, durante el giro, y en la última brazada de finalización de la competencia. Las manos se llevarán hacia atras por encima o por debajo del agua, las mismas no deberán sobrepasar la linea de la cadera, salvo al inicio de la carrera y durante la primer brazada luego de cada giro.
Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador debe romper la superficie del agua. Despues de la largada y a continuación de cada giro, el nadador puede hacer una brazada larga hasta las piernas. La cabeza debe romper la superficie del agua antes de que las manos sobrepasen la posición mas abierta de la segunda brazada. Una única patada de delfín seguida de una patada de pecho será permitida mientras se esté totalmente sumergido. Seguidamente, todos los movimientos de las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternados.
Los pies apuntarán hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada. Los movimientos de tijera, aleteos o patadas de delfin no están permitidos a excepcion de lo explicado en el punto anterior. Romper la superficie del agua está permitido a menos que sea seguido por una patada de delfin.
En cada giro, y a la finalización de la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultaneamente, por debajo o por encima del nivel del agua. La cabeza puede estar sumergida luego del ultimo estiramiento de los brazos previos al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto anterior al toque.
MARIPOSA:
Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. La patada lateral sumergida está permitida. No está permitido girar sobre la espalda en ningun momento.
Ambos brazos deberán ser enviados hacia adelante juntos por sobre el agua y llevados hacia atras simultaneamente a lo largo de toda la carrera.
Todos los movimientos de las piernas, hacia arriba y hacai abajo deben ser simultaneos. No es necesario que las piernas y los pies esten en el mismo nivel, siempre y cuando no se produzcan movimientos alternados entre ellos. La patada de pecho no está permitida.
En cada giro, y a la finalización de la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultaneamente, por debajo o por encima del nivel del agua.
En el inicio y en los giros, el participante puede realizar una o mas patadas y un empuje con los brazos por debajo del agua, el cual lo debe traer a la superficie. Se le permitirá al nadador permanecer sumergido por una distancia no superior a 15 metros luego de la largada y a cada giro. En ese punto la cabezá deberá haber roto la superficie. El nadador deberá permanecer en la superficie hasta el proximo giro, o hasta la finalización.
MEDLEY (ESTILO COMBINADO):
En las carreras individuales el nadador cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Mariposa, Espalda, Pecho (Braza), Estilo Libre.
En las carreras por relevos los nadadores cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Espalda, Pecho (Braza), Mariposa, Estilo Libre.
Cada segmento debe finalizarse de acuerdo con las reglas de cada estilo.


Medidas de Seguridad


  • Utilizar Gogles para evitar algún tipo de infección
  • Utilizar gorra, traje de baño obligatorio
  • En el caso de la respiración, respirar adecuadamente, ya que se puede provocar un paro respiratorio si no se hace bien.






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