La actividad motriz se debe dirigir y enfocar dependiendo de la madurez que el educando tenga. Durante la adolescencia las sesiones de trabajo motriz deberán permitir al estudiante la manifestación de su creatividad y participación, deberán desarrollar la responsabilidad y el placer por desarrollar tareas cooperativas. Además se debe promover la relación tanto alumno - maestro como con los demás compañeros.
Si durante una clase los alumnos tienen libertad, concentración, dedicación, alegría y existen expresiones personales y grupales, el profesor esta cumpliendo con las expectativas de su clase.
Principios Psicopedagogicos del Trabajo Motriz.Cooperación
La clase debe incorporar paulatinamente formas de trabajo grupal, que lleven a la formación de equipos de trabajo. Durante estas actividades debe de haber una parcial transferencia del papel dirigente hacia los alumnos, poniendo en juego la responsabilidad.
También se debe tener una rotación de papeles (ejecutante, cuidador, ayudante), tratando que el liderazgo sea distribuido de acuerdo con la capacidad de cada alumno.
La variación de tareas debe permitir que exista una rotación en la conducción. |
A través del planteo de problemas y de la elaboración de proyectos se debe involucrar las posibilidades de creación grupal. Cada uno aporta lo mejor de si, resuelto por medio de una autonomía cada vez mayor. Se deben formar grupos de trabajo mixtos (hombres y mujeres), sin discriminar a los alumnos que tengan limitaciones para desarrollar la actividad motriz; evitando la conformación y permanencia de grupos fijos durante largos periodos, únicamente deberán estar unidos durante el tiempo necesario para culminar la actividad.
Para evaluar la capacidad individual y grupal no se debe tomar solo en cuenta el resultado final, sino se debe considerar el aprovechamiento dentro del proceso de trabajo.
La socialización es una parte muy importante en la formación de los adolescentes, porque las vivencias dejan huella profunda en los jóvenes. Su sensibilidad, intereses, afectos y contradicciones entran en juego. Por lo tanto, las vivencias adquieren un carácter formativo.
Principios Psicopedagogicos del Trabajo Motriz.Paulatinidad
Las variables del rendimiento no se dan sólo en función de las diferentes posibilidades, también influyen factores externos y el estado del organismo. |
Existen distintas condiciones que afectan el rendimiento de los alumnos. Para comenzar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad contribuye al mejoramiento paulatino del estudiante. Por otro lado, el cuerpo humano no permite aplicar la paulatinidad de forma lineal; mas bien, se presenta el llamado carácter ondulatorio o cíclico del rendimiento: las reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamiento se producen en forma de olas u ondas a través de periodos, después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr un pico más alto que el anterior. Estas ondas, tambien se ven afectadas por:
*Factores afectivos (La disposición sentimental del alumno.)
*La época escolar del año.
* Factores personales (Cualidades innatas de cada alumno.)
*Tipos de tareas realizadas
Un error muy frecuente durante las clases con adolescentes, es realizar actividades preponderante mente de técnica deportiva, dejando a un lado el acondicionamiento físico básico o incluir un breve periodo inicial de acondicionamiento.
Principios Psicopedagogicos del Trabajo Motriz. Concientización
Durante la adolescencia, el control de movimientos se convierte en una parte muy importante durante el desarrollo corporal y psicológico, ya que les ayuda a alcanzar el sentimiento de autoafirmación. Los expertos en el deporte afirman que cuando un alumno alcanza un alto nivel y automatismo en los movimientos, este podrá dedicarse a la elaboración de la táctica competitiva y desarrollara el deseo de ganar.
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El profesor siempre deberá propiciar un ambiente de cordialidad y confianza, para poder tener una actitud de cooperación y de responsabilidad compartida. |
Es importante explicar a los alumnos el objetivo de las practicas; con esto ellos podrán auto evaluar su mejoramiento y experimentaran sus capacidades y sus limites. Al incluir el porque de las actividades repetitivas se evitara el aburrimiento y la falta de interés. Ademas la explicación deberá de formularse de tal modo que en un momento dado el alumno pueda verificar sus logros o el nivel alcanzado. Esta información inicial hace al educando participe del desarrollo sistemático del programa de trabajo.
Este proceso deberá conducir al alumno al análisis de tareas y actividades cada vez mas complejas.
Principios Psicopedagogicos del Trabajo Motriz. Relación entre Repetición y Variabilidad
La repetición mecánica de movimientos no conduce al mejoramiento de éstos, mas bien causa aburrimiento y fijación de malos hábitos. Por lo que una secuencia de movimientos sin una planeación y correlación anterior no tiene sentido.
Lo ideal para el proceso de aprendizaje es estructurar esquemas de creciente complejidad sobre los más elementales. Éstos ademas deberán poner en juego las capacidades de resolución de problemas de los alumnos.
La enseñanza deberá basarse en "esquemas de asimilación", los cuales irán aumentando la dificultad además de ir repasando lo ya antes aprendido. También se deberán irse modificando los distintos instrumentos de trabajo. Las nuevas formas de enseñanza se tiende a partir de una estructura general para ir corrigiendo los pequeños detalles.
En las clases el punto de partida, de la estructura general, sera el conjunto de posibilidades de todos los alumnos y no solo de los más capaces. Además se tendrá que planear una estructura de movimientos para que a través de varias sesiones se tenga un verdadero sentido formativo, de esta manera cada uno de los integrantes del grupo estaráconsiente de sus logros.
Principios Psicopedagogicos del Trabajo Motriz. Alegría
Las clases de educación motriz durante la adolescencia deberán tener los siguientes factores para mantener la "alegría":
* Las clases deberán plantear situaciones vitales y dinámicas.
* El maestro deberá tenercomprensión hacia las capacidades de cada alumno.
* Se debe evitar el "eficientismo".
* El alumno se deberá de sentir cómodo y alentado hacia su propio desarrollo y autoafirmación.
* Se debe crear un clima de libertad, disciplina y responsabilidades
* Se deberá encausar a los alumnos que sean descontrolados o agresivos, para evitar cualquier tipo de burla o frialdad ante los comáñeros con menores capacidades físicas.
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"Sin libertad, espontaneidad y alegría, la clase de educación del movimiento pierde su mas intimo y profundo contenido."
Zapata y Aquino
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* El maestro deberá tenercomprensión hacia las capacidades de cada alumno.
* Se debe evitar el "eficientismo".
* El alumno se deberá de sentir cómodo y alentado hacia su propio desarrollo y autoafirmación.
* Se debe crear un clima de libertad, disciplina y responsabilidades
* Se deberá encausar a los alumnos que sean descontrolados o agresivos, para evitar cualquier tipo de burla o frialdad ante los comáñeros con menores capacidades físicas.
Principios Psicopedagogicos del Trabajo Motriz.Multilateralidad
Multilateralidad = Beneficios de una practica variada, acentuando las tareas generales y utilizando distintosmedios (actividades deportivas, atléticas y gimnásticas).
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Hasta hace 30 o 40 años no se consideraba necesaria la preparación física general, por lo que sólo se practicaban pruebas especificas. |
Lo mejor durante la enseñanza de las actividades motrices, es no dedicarse únicamente a la practica de un deporte especifico, ya que se pueden limitar las oportunidades de conocer otra gama de actividades. Ademas, el tiempo para el desarrollo de un deporte de alto rendimiento, es muy diferente a una clase.
Por otra parte, se ha descubierto que los deportistas de alto rendimiento que practican varias deportes simultáneamente, son mas exitosos. Esto se debe a que el realizar un mismo tipo de ejercicios limita el desarrollo del organismo.
En conclusión, es importante aplicar la multilateralidad durante el proceso de aprendizaje para tener variabilidad, tanto en una preparación especial como en una general.
Principios Psicopedagogicos del Trabajo Motriz. Salud
La "salud" se refiere tanto al ámbito fisiológico y orgánico (biológico) como a los aspectos relacionados a la salud mental y social; por ejemplo la personalidad de cada individuo. La educación motriz tiene como finalidad el dotar de un potencial físico, psíquico, afectivo y social que le permitirán al alumno cumplir con sus metas individuales y cooperar de manera positiva con la sociedad.
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Tomar en cuenta la alimentación para exigir un ritmo de trabajo |
Una actividad física tiene beneficios para el organismo si:
* Se toman en cuenta las características del organismo del joven, sus limitaciones y sus posibilidades.
* Se hace una distribución racional de los esfuerzos, así como su adecuada dosificación.
* Se toma en cuenta el sueño, el descanso, la alimentación y la higiene corporal
*Se toman en cuenta factores de la salud social y mental, como son la personalidad, la integración y relación con los demás miembros.
El movimiento antes y durante la adolescencia es muy importante ya que puede evitar o disminuir los "desajustes" que sufre el cuerpo en los cambios y el desarrollo.
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